¿Qué es Gastronomía Ecológica?

1.    ¿Qué ES GASTRONOMIA?:
Es la ciencia que estudia la relación del hombre, entre su alimentación y el medio ambiente (entorno), que hace a cada sociedad o comunidad. Que erróneamente se relaciona solo con el término del Arte Culinario, Norma y Protocolo de mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina ya que la gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la COMIDA.
Por tal motivo, la Gastronomía va mas allá de técnicas o métodos de cocción de alimentos, debido a que la persona establece la relación con el medio que lo rodea, del cual se obtienen los recursos alimenticios. Donde la utilización de esos recursos va unido a fenómenos sociales o culturales que tienen que ver con el consumo de los platos alimenticios preparados, por tal motivo hace que la gastronomía se caracterice por ser particular y casi privativa de una región en particular ya que algunos platos se preparan en un país diferentes a otro. Es por esto que la gastronomía ecológica se relaciona directamente con el medio ambiente natural, pero a su vez con aspectos sociológicos, históricos, filosóficos y antropológicos de cada región.

2.    ¿Qué ES LO ECOLOGICO EN LA GASTRONOMIA?:
Bien sea ecológico, orgánico y biológico, los cuales son sinónimos, sirven para denominar a los productos agrícolas o ganaderos destinados a la alimentación humana o animal, que han sido producidos sin la utilización de productos químicos como: Fertilizantes, herbicidad, pesticidas... ni semillas transgénicas.
  • Fertilizantes Sintéticos: Los mismos contaminan los mantos freáticos (Reservas subterraneas de agua), por ende los animales con acceso a esas aguas se contaminan, como no poseen materia orgánica, empobrece el suelo y disminuye la porosidad, capacidad de amortiguamiento y friabilidad del suelo. Igualmente disminuyen la fauna bacteriana del suelo.
 Leer mas:

Fertilizantes y sus consecuencias



enelairelavida.blogspot.com
Fte:enelairelavida.blogspot.com
La revolución verde sirvió para dar un vuelco al mundo de las producciones agrícolas, invirtiendo en máquinaria pero también en química tanto para los pesticidas como para los fertilizates.

Lo que parecía ser la solución para resolver el hambre en el mundo se ha convertido en el drama sobretodo de los pequeños productores y su soberanía alimentaria. Muchos han acabado desplazados, sin tierras, sin nada que comer todo ello, gracias a la tiranía de grandes multinacionales como MONSANTO O BAYER que con discursos baratos continúan haciendo negocio de los cada vez mas empobrecidos productores.

Como dice el refrán, para muestra vale un botón: la India uno de los países en emergencia sufriendo ya la crisis acentuada aún más por muchos productos que claro, en el primer mundo ya no quieren.
Hay alternativas, y por ese motivo debemos ser cada vez más conscientes de que las produciones ecológicas y respetuosas con el medio ambiente acaban por ser la única alternativa…

“Siento las moscas caminando por todo mi cuerpo, pero no pedo quitármelas”, dice Jagdev Singh con los ojos desorbitados. Es un adolescente con aspecto de niño que ha ido perdiendo el movimiento en las extremidades por una enfermedad degenerativa. Ya no puede andar ni mover los brazos…
“Los médicos dicen que se debe a la excesiva exposición a la urea, un fertilizante”, cuenta su madre, Charanjeet Kaur. En Jajjal, un pueblo de 3.500 habitantes en el Estado de Punjab -al norte de la India- hay otros tres niños con el mismo diagnóstico. Y en los últimos seis años 40 personas han muerto y 15 están enfermas de cáncer, explica Jarnail Singh, un profesor retirado cuyas dos cuñadas fallecieron. Como en Jajjal, en Punjab el número de enfermos no deja de aumentar. Y los expertos apuntan al excesivo uso de químicos en la agricultura como la causa. Este Estado, uno de los más prósperos de la India, se convirtió en la “canasta de pan” del país con la revolución verde, cuando en los sesenta se industrializó el campo y llegaron fertilizantes, pesticidas y semillas mejoradas. La India lograba su sueño de salir de la hambruna y volverse, casi de un día para otro, autosuficiente en alimentos. Y Punjab fue la clave: cuadriplicó su producción de trigo y arroz, proveyendo al país de casi la mitad de los granos.

Pero los campesinos se vieron obligados a poner cada vez más químicos para mantener la producción. La mayoría tienen unos pocos acres y quieren maximizar las cosechas con productos, alentados por los subsidios del Gobierno que llegan al 85% de su coste.

Así que Punjab, con menos del 2% de tierra cultivable del país, consume el 18% de sus fertilizantes. “Hemos convertido el campo en adicto. Hoy tengo que usar dos o tres veces más cantidad que antes. Querría dejarlos. Son muy caros, pero temo no poder mantener a mi familia sin ellos. Somos dependientes del veneno”, explica el campesino Amarjee Singh.

Así, tras cuatro décadas de intensivo uso de químicos -algunos prohibidos en Europa y en EE UU-, éstos han llegado al agua subterránea y se han colado en la cadena alimentaria. Las industrias que vierten sus residuos en los ríos tienen parte de la responsabilidad, sin duda. Pero son los pesticidas los que explican que el agua en Punjab sea “un riesgo para la salud” y una de las principales causas de muerte, según un reciente estudio del Consejo de Control de Contaminación del Agua del Estado. Los tóxicos podrían estar en el origen de enfermedades como la que impide moverse a Javgdev, o el cáncer.

El secretario de Salud y Bienestar Familiar de Punjab, Tilak R. Sarangal, que tiene ese informe sobre su escritorio, dice: “Los niveles de contaminación y tóxicos en el agua son alarmantes, pero no podemos achacar a ello los enfermos de cáncer”. Otros especialistas coinciden en que es imposible establecer una causa-efecto directa. “Pero sí hemos encontrado correlaciones epidemiológicas. Cada vez se usan más pesticidas y hay más gente enferma”, asegura GPI Singh, director del Colegio Médico y hospital Dayanand.

Singh ha trabajado en la zona durante más de 25 años. Sabe de lo que habla cuando asegura que están aumentando de forma impresionante los índices de cáncer, los abortos espontáneos, los defectos en el cerebro, la alteración en el ADN, la menstruación temprana y el poco esperma en los hombres. “Larevolución verde ayudó a alimentar a una generación pero con el coste de dañar la salud y con alimentos tóxicos”. En la sangre de los punjabis se pueden encontrar desde seis hasta 13 residuos de pesticidas diferentes.

Las pérdidas también comienzan a notarse en los bolsillos de los campesinos y en la economía de la agricultura por la mayor necesidad de pesticidas y el aumento del precio del petróleo. “La revolución se ha vuelto marrón. Las ganancias se han encogido al mínimo”, asegura el profesor de economía de la Universidad Punjabi, R. K. Mahajan. También ha hecho a los campesinos dependientes del mercado, según Umendra Dutt, director de Kheti Virasat Misión, una ONG que promueve la cosecha orgánica. “Necesita mucha inversión y absorbe muchos recursos. Ha devastado completamente el ecosistema, a nuestra sociedad y a la economía”, dice.

Pero el Gobierno tiene otra opinión y sigue apostando por los productos químicos en la agricultura. “Sin ellos no podríamos ser autosuficientes y sufriríamos más en este tiempo de subida de precios en los alimentos”, dice Dharam Pal, comisionado para el manejo de la nutrición integrada del Ministerio de Agricultura. Pero los detractores de la agricultura química apuntan otros motivos. “La producción de alimentos no se disminuiría con cultivos orgánicos. Esa es una mentira que las empresas han hecho creer al Gobierno para venderle sus productos”, según Devinder Sharma, director delthink thank de agricultura Forum.

Los expertos son pesimistas: “Al menos a medio plazo la canasta de pan de la India seguirá envenenada. Los tóxicos que ya están en el ambiente seguirán afectando por décadas”, dice Singh.
Fuente: Diario el País ANA GABRIELA ROJAS - Bathinda (India) –16/10/2008
  • Herbicida: Fijese el cuidado por el uso de los herbicidas que se tiene, el Alacloro es un producto químico usado como herbicida, actualmente prohibido ya que es dañino para la salud. ¿Por qué? Debido a que según estudios realizados son por la incidencia de adenomas y adenocarcinomas en las turbinados nasales y tumores de estomago con un cierto numero de dosis, potencialmente cancerígeno animal con potencial como cancerígeno humano. 
 Leer mas:
No al uso de herbícidas


6 de abril, Guadalajara | Visitas: 294 |
 

Ecologistas en Acción de Guadalajara ha remitido sendos escritos a la Junta de Comunidades, a la Diputación de Guadalajara y a una docena de ayuntamientos de la provincia para advertirles del riesgo que supone para la salud pública y el medio ambiente, el uso y aplicación de herbicidas en parques, jardines, patios de colegios e institutos, cunetas de carreteras, aceras, alcorques y otros lugares públicos.


En los escritos enviados a las diferentes administraciones públicas, se expone que el uso de herbicidas, más concretamente del Glifosato, que es un componente activo del Roundup y otras marcas comerciales, tiene efectos tóxicos sobre la salud y el medio ambiente, tal como demuestran decenas de estudios. A concentraciones más bajas que las recomendadas para su uso en agricultura, el glifosato interfiere en el funcionamiento hormonal de células humanas, afecta a las células de la placenta, así como a las embrionarias. Asimismo, provoca nacimientos prematuros y abortos, mieloma múltiple y linfoma non-Hodgkin (dos tipos de cáncer), y daña el DNA de las células.


Asimismo, existe una Directiva marco europea para un Uso sostenible de losplaguicidas aprobada por el Parlamento Europeo el 13 de enero de 2009 cuyos objetivos son: La reducción de los riesgos y los efectos del uso de los plaguicidas en la salud humana y el medio ambiente, y el fomento del uso de la gestión integrada de plagas y de planteamientos o técnicas alternativos como las alternativas de índole no química a los plaguicidas. En su Capítulo IV, artículos 11, Medidas para proteger el medio acuático y el agua potable y 12, Reducción del uso o de sus riesgos en zonas específicas, se expone: Los Estados miembros, teniendo debidamente en cuenta las medidas apropiadas para la protección del medio acuático el agua potable y los requisitos necesarios de higiene y salud pública y la biodiversidad, o los resultados de las evaluaciones de riesgo pertinentes, velarán porque se minimice o prohíba el uso de plaguicidas en las siguientes zonas específicas: a lo largo de las carreteras […], en los espacios utilizados por el público en general, o por grupos vulnerables, como los parques, jardines públicos, campos de deportes y áreas de recreo, recintos escolares y campos de juego y losespacios cercanos a los centros de asistencia sanitaria.


Por todo ello ha pedido a la Delegación Provincial de Educación que no lo utilice enlos centros educativos de su competencia, a la Delegación Provincial de Ordenación del Territorio y a la Diputación Provincial que no lo utilice en las cunetas de las carreteras de su competencia y a la Delegación Provincial de Medio Ambiente que controle y prohíba su uso basándose en la Directiva europea. Asimismo se ha remitido escrito a los ayuntamientos de Sigüenza, Guadalajara, Azuqueca, El Casar, Fontanar, Cabanillas, Marchamalo, Sacedón, Pioz y Brihuega, que no usenlos herbicidas en parques y jardines, aceras, alcorques y zonas de uso público, porlos efectos tóxicos del glifosato sobre la salud y el medio ambiente.


Se pide que esta práctica nociva sea sustituida por métodos no contaminantes, que no dañen la salud ni el medio ambiente. Estos medios existen, como por ejemplolos métodos mecánicos y térmicos que se aplican en la mayoría de los países de la Comunidad Europea.

3.    ¿Qué ES GASTRONOMIA ECOLOGICA?:
Es una tendencia de la gastronomía mundial de alta cocina que reivindica la agricultura orgánica, defendiendo las materias primas del lugar (región) y la producción de alimentos ecológicos, redescubriendo los productos silvestres, con la optima del "cocinero recolector", que va al campo o a las playas a buscar alimentos, para que usted se alimente con una calidad del producto: Natural, fresco y local.

Nosotros, Ecocinado, a través de nuestro Chef Jorge Carazo, elaboramos nuestro propio pan, vinagres, salsas y otros productos, eligiendo e investigando cada uno de nuestros insumos como los cereales, frutas, hojas, plantas, carnes y todos aquellos pertinentes para degustar con su paladar un exquisito plato: "El sabor de lo justo y lo sano".

¿Por que tendríamos que alimentarnos con comida industrializada que contamina, devalúa los mercados locales y que además sale mal?

PRODUCTOS SUSTENTABLES = COCINA ECOLOGICA.

    1 comentario:

    1. Como investigadora de la utilización y manejo de plantas con efectos biocidas y de abonos orgánicos; me parece muy importante que a través de nuestros grandes expertos en el arte culinario, se promueva la agricultura ecológica y ademas promover que estos productos no se vendan en los mercados a excesivos preciós; de lo contrarió sean productos de menor precio

      ResponderEliminar

    APRECIAMOS SU COMENTARIO